NOS VAMOS DE TREKKING

Experiencias y consejos para disfrutar de un trekking con autonomía.

Un trekking es un recorrido de varias jornadas de duración, distribuido por etapas y que pretende abarcar un terreno mas amplio del territorio para poder conocerlo de una forma más completa. Centrándonos en España, podemos encontrar trekkings de diferente longitud, desnivel y dificultad, ya sea por el número de etapas, por los desniveles acumulados o por lo abrupto del terreno a recorrer.

Una actividad de este tipo, independientemente de la dificultad, nos va a permitir conocer gente que comparta nuestra pasión, vivir una aventura en plena naturaleza, amaneceres entre montañas, puestas de sol magnificas y experiencias únicas lejos del mundanal ruido, algo muy necesario para evadirse unos días de la rutina, el estrés y el frenético ajetreo del día a día.

Hay diferentes tipos de trekking y multitud de posibilidades que se pueden adaptar mejor a nuestro nivel u objetivos concretos, los hay de senderismo por buenos caminos y los hay mas montañeros y exigentes como el anillo de Picos de Europa, como ya vimos en la anterior entrada del blog https://entrevallesycumbres.com/anillo-de-picos-de-europa.

También podemos diferenciar estos trekking por la manera de organizarlos, bien sea con pernocta en refugios guardados, donde podremos dormir en un colchón y tener la posibilidad de cenar un plato caliente bajo techo y con bastante comodidad, o bien organizar el trekking con autonomía llevando encima todo lo necesario para poder afrontar la actividad, y es de este tipo de trekking de lo que tratará esta entrada.

COMO PLANIFICO MI TREKKING

Lo primero que tenemos que tener en cuenta a la hora de planificar nuestro trekking es donde vamos a ir y cuando, no es lo mismo preparar la mochila para ir a Tenerife en el mes de julio que a la Montaña Palentina en el mes de marzo. Tenemos que contar con las condiciones de la zona que visitaremos en esa época del año, no solo las meteorológicas sino también las nivológicas, en España es muy común que las condiciones varíen mucho de unas cordilleras a otras. 

Lo siguiente es escoger un recorrido acorde a nuestras capacidades físicas y técnicas, tenemos que tener en cuenta que iremos cargados de más y que serán varios días de actividad.

Fundamental estudiar a fondo la previsión meteorológica para el trekking.

Planificar bien el recorrido con distancias, desniveles, vías de escape por posibles inconvenientes, zonas delicadas, refugios, fuentes, es fundamental para el buen desarrollo de las actividades y nos podemos ahorrar algún que otro problema.

Algo fundamental es repasar la normativa del lugar donde vayamos a planificar nuestra pernocta, ya que depende de la catalogación del espacio podremos o no emplazar una tienda de campaña, una rafia o dormir al raso, nos podemos jugar una multa interesante, así que antes de nada es fundamental conocer estas cuestiones.

Si vamos en grupo recordad que el ritmo del trekking lo marcará el más débil y si el grupo es numeroso hay que tener en cuenta que las probabilidades de que alguien «falle» algún día son mayores, con lo cual, cuanto más numeroso sea el grupo más limitado en dificultad deberá de ser el trekking para poder acabarlo sin sobresaltos.

HE PLANIFICADO Y AHORA…QUE ME LLEVO?

Antes de nada recuerda una cosa importante, cuando queremos hacer un trekking con autonomía la mula somos nosostros, andaremos por ahí varios días con la mochila a cuestas y posiblemente pesará bastante, es fundamental llevar lo necesario para evitar problemas o solventarlos si los hubiera, por ejemplo un botiquín o un piolet si esperamos encontrar neveros, pero tampoco podemos cargar la mochila de cosas que no vamos a utilizar y cargar con ellas todo el trekking, un ejemplo claro es ropa de más, mucha comida de más mal racionada, llevar un hornillo cada uno…pequeños detalles, que en un trekking de montañismo con cierta dificultad, por ejemplo, los acusaríamos sin ninguna genero de dudas.

Una vez planificada la actividad, imaginemos en este caso que es en la Sierra de Gredos y que dura dos jornadas, como el que verás si pinchas en el siguiente enlace https://entrevallesycumbres.com/trekkings-de-verano-2 debemos de preparar el material acorde a las fechas y la latitud por donde nos vamos a mover y  de las previsiones meteorológicas con las que vamos a tener que lidiar. En consecuencia valoraremos el material de vivac que necesitamos, que tipo de saco, que tipo de tienda, si llevo plumas o no, funda de vivac o no, así como el material técnico que necesito, crampones y piolet, cuerda etc..

La ropa, acorde a la meteorología y sin olvidarnos que dormimos en la montaña, esto es importante, aun en verano a cierta altitud puede hacer bastante frío, así que si quieres disfrutar del vivac te recomiendo una prenda tipo pluma o fibra para estar calentito a la hora de cenar y antes de acostarte, pesan poco, ocupan poco y abrigan mucho.

Luego están las pequeñas cosas: Frontal, navaja, un botiquín por grupo, pañuelos de papel y bolsas herméticas para gestionar necesidades, un gps por grupo, algún mapa de la zona…cositas que ocupan y pesan poco pero que son de gran ayuda, por supuesto también algo de aseo y ropa de repuesto para renovar muda si el trekking es largo.

Otro consejo extra, cuanto mas grande es la mochila mas la vas a llenar de cosas y si es demasiado pequeña para asumir un trekking largo lo llevarás todo por fuera colgando y te estorbará, así que toca afinar y llevar una mochila acorde a la actividad. Por supuesto ni cabe decir que la mochila hay que distribuirla bien, ya que caben más cosas y el peso va bien repartido,  algo fundamental para la progresión en montaña.

AHORA BIEN..DONDE DUERMO?

Con plena autonomía tenemos varias opciones, siempre valorando y respetando la normativa del lugar, una es la tienda de campaña, otra un vivac montado con un doble techo, rafia o similar y otra un vivac al raso.

Lo primero a tener en cuenta son la esterilla y el saco. La esterilla será nuestro aislamiento del suelo y nuestro pequeño mullido, así que toca afinar y llevar una que al menos cumpla esas funciones dignamente. En cuanto al saco, recordemos lo dicho anteriormente sobre la meteorología y las latitudes, si es un trekking de montaña necesitaremos un saco con un confort de 5 a 10 grados mínimo por muy sureña que sea la serranía, en invierno nos meteríamos ya en sacos de plumas adecuados para soportar temperaturas por debajo de los 0 grados y una buena funda de vivac que transpire y que nos aísle de los elementos externos.

Remitiéndonos ahora al primer punto, cualquiera de los tres sistemas de pernocta posibles requiere buscar un buen emplazamiento, a veces costará, pero hay que intentar al menos dormir lo más cómodamente posible dentro de las posibilidades.

El emplazamiento se buscará en una zona segura, lejos de caídas de piedras, de zonas avalanchosas o de cursos de ríos.

Protegido del viento.

En una superficie lo más plana posible, que intentaremos limpiar de piedras u otros objetos significativos que se nos puedan clavar en la espalda durante toda la noche impidiendo un buen descanso.

La funda de vivac es bastante útil además del binomio esterilla-saco de dormir, ya que nos librará de viento y de una buena rociada mañanera evitando que el saco se empape en el caso de dormir completamente al raso.

No dejar comida a la vista y sin guardar. Hay bichillos muy atentos que nos la pueden robar.

Ten tu frontal a mano y el agua cerca y felices sueños montañer@.

Por supuesto hay que dejar el menor rastro posible de nuestra presencia en el lugar. Llévate tu basura, no des de comer a la fauna salvaje, no molestes al ganado domestico y respeta un poco el silencio sin levantar la voz excesivamente, al fin y al cabo tampoco es tan necesario. 

Esperamos que esto os sirva de ayuda para vuestras próximas aventuras.

SALUD Y MONTAÑAS!!!

Si necesitas información o quieres un trekking organizado a tu medida puedes consultarnos pinchando en este enlace https://entrevallesycumbres.com/contacto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *