ANILLO DE PICOS DE EUROPA

Murallón de Amuesa y Urriellu desde la Vega de Ondón. Picos de Europa.

Los Picos de Europa, son las montañas más radicales y salvajes de la península ibérica. Estas montañas, que forman un núcleo bien definido, se separan ligeramente de la alineación oeste-este de de la Cordillera Cantábrica como un sector completamente a parte. Sus altas Torres, los profundos desfiladeros y sus idílicas y verdes vegas, testigos de una gran tradición ganadera y pastoril, hacen de este territorio algo exclusivo y digno de ser visitado, al menos, una vez en la vida.

Picos de Europa lo componen 3 macizos calizos, separados y circundados por desfiladeros y profundos valles.

Empezando por el oeste, el macizo occidental o del Cornión, es circundado por el río Sella al oeste, que horada el profundo desfiladero de los Beyos y por el río Cares al este. Es un extenso macizo, el mas extenso de los tres y tiene como máxima expresión a la reina de Picos, Peña Santa, que con sus 2596 metros de altitud se convierte en el techo del macizo y emblema indiscutible del lugar por belleza y porte alpino.

Si continuamos hacia el este y atravesamos el desfiladero del Cares, nos topamos con el macizo central o de los Urrielles, el más alto y escarpado de los Picos de Europa. Lo limita al oeste los puertos de Áliva con el río Duje y su máxima altura se encuentra en el Torre Cerredo, que con sus 2650 metros se define como el techo de Picos de Europa y de toda la Cordillera Cantábrica.

Atravesando los puertos de Áliva, llegamos al macizo más modesto de los tres, el macizo oriental o de Ándara, de gran belleza y con numerosos restos de un pasado minero, es el más bajo y el menos extenso, teniendo a la Morra de Lechugales como altura más destacada con sus 2444 metros y limitado al este por el espectacular y encajonado desfiladero de la Hermida y el poderoso río Deva.

Picos Albos desde la cresta que baja del Neverón del Urriellu. Macizo central de Picos de Europa

Un territorio donde no solo las escarpadas montañas cuentan, fuera de los macizos y ya en los valles colindantes, podemos encontrar pueblos con encanto, extensos bosques cantábricos y una gran variedad de opciones gastronómicas, culturales y etnográficas.

Un territorio con un gran potencial, que a nadie deja indiferente y con opciones para todos los gustos. Una de esas opciones que nos ofrecen los Picos de Europa es el anillo de picos, del que hablaremos a continuación.

Bosque de Vegabaño en el valle de Sajambre. Macizo occidental de Picos de Europa

El anillo de picos, es un trekking que recorre los tres macizos de Picos de Europa sirviéndose de la red de refugios guardados y de los alojamientos de los valles para garantizar la infraestructura y el descanso.

El anillo, se divide en tres recorridos diferentes, de distintos niveles de exigencia física pero de igual belleza.

El anillo Vindio, o del macizo occidental, el anillo extreme, que une el macizo occidental con el central en un trekking más exigente y por último, el anillo de los tres macizos, un complejo trekking donde se unen los tres macizos de picos con un recorrido largo, físicamente exigente y bestial.

El más corto y sencillo de los tres, el anillo Vindio, nos llevará 4 jornadas recorrerlo con tres pernoctas en refugio, el anillo extreme de los dos macizos, central y occidental, nos llevará dependiendo del nivel de cada persona, entre 7 y 9 jornadas y por último el anillo de los tres macizos entre 9 y 11 jornadas. Por supuesto, y es importante recalcar esta cuestión, las jornadas necesarias dependerán del nivel físico de cada persona o del nivel general del grupo que se aventure a recorrer el anillo.

Por supuesto, tendremos que decidirnos por el trekking que mejor se adapte a nuestra forma física o adaptar nuestra forma física al trekking que queramos completar, ya que Picos de Europa es un terreno duro y a veces complejo, con desniveles muy acusado y zonas escarpadas que requerirán de nuestra atención y de nuestra pericia como montañeros para solventarlas sin problemas. Una buena planificación, un buen nivel de forma física y el sentido común serán nuestros mejores aliados a la hora de disfrutar de estos maravillosos trekking.

En resumen, el anillo de picos es una aventura en mayúsculas por uno de los territorios más sobrecogedores y alpinos del territorio nacional.

Puesta de sol desde collado Jermoso. Macizo central de los Picos de Europa.

Si quieres hacer el anillo de picos este verano con guía de montaña y todo organizado https://entrevallesycumbres.com/trekkings-de-verano-2

Camino de Vega Huerta. Al fondo Peña Santa. Macizo occidental de los Picos de Europa.

Un comentario en “ANILLO DE PICOS DE EUROPA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *