ALTO CARRIÓN

El alto Carrión, es un enclave del norte Palentino caracterizado por sus altas cumbres y su impresionante legado glaciar. Sus montañas, que superan en algunos casos los 2500 metros de altitud, esconden en sus laderas circos, lagos y lagunas glaciares, testigos de otras épocas ya lejanas, donde la nieve y el hielo ocupaban y transformaban estas montañas para convertirlas en lo que son el la actualidad. La laguna de Fuentes Carrionas,donde nace el caudaloso Rio Carrión, el Pozo de las Lomas, El Pozo de Peña Prieta, la Laguna de los Altares, son la máxima expresión de todo ese legado glaciar, pero también lo son sus morrenas, sus circos y sus valles en forma de U que surcan este basto territorio alpino. Para conocer este enclave, basta con acercarse hasta sus cumbres, cumbres que nos permitirán conocer más profundamente las entrañas de estas montañas, sus valles aledaños, ya sean Palentinos, Leoneses o Cántabros y sus interesantes lagos glaciares. Aquí te presentamos la ascensión a una de sus joyas, el Pico Tres Provincias, de 2499 metros, punto natural fronterizo entre Palencia, León y Cantábria y con unas vistas inmejorables del Alto Carrión, Picos de Europa y buena parte de la Cordillera Cantábrica.

Desde Cardaño de Arriba, se parte por el Valle del arroyo de las Lomas, remontando el valle ya se divisan a lo lejos las escarpadas y graníticas Agujas de Cardaño, un anfiteatro rocoso al fondo de una valle glaciar, que nos anuncia una jornada llena de enclaves alpinos.

Llegamos a la primera joya de la jornada, el Pozo de las Lomas, situado bajo el circo glaciar que forman las Agujas de Cardaño y el Pico Lomas. Este lago, escondido y bello por naturaleza, es el primer «abrebocas» de esta jornada llena de sorpresas y es un estupendo balcón natural para disfrutar de otro de los emblemas de la zona, el majestuoso Pico Espigüete.

Progresamos ahora por las laderas del Alto del Concejo en busca de nuestros objetivo de la jornada, el Pico Tres Provincias, ahora, se nos abre una panorámica salvaje de la Montaña Palentina, amplios cordales, infinidad de montañas y otro de los emblemas de la zona, el gran conglomerado de la Cordillera Cantábrica, el Pico Curavacas.

Ya en el Alto del Concejo, podemos disfrutar de la joya de la corona, la laguna de Fuentes Carrionas, uno de los lugares más remotos de la Cordillera Cantábrica y un icono clave en lo que ha legado glaciar se refiere. Antesala del impresionante Valle de Pineda, un valle de mas de 20 kilómetros de longitud que representa la máxima expresión de este tipo de enclaves.

Pico Tres Provincias, 2499 metros. Cima esbelta y mirador natural de la zona por excelencia. Comparte territorio con las provincias y comunidades vecinas, León y Cantábria, y es un punto clave desde donde poder admirar el poderío y la belleza de estas montañas, sin duda un punto de referencia de la Cordillera Cantábrica.

Nos bajamos ya de las nubes, regresamos a Cardaño de Arriba con los bolsillos llenos de montañas, de lagos y de parajes sin igual, disfrutamos del regreso admirando las panorámicas cumbres del Ves, las verdes praderas de los valles y por supuesto la imponente cascada de Hormás.

Toda una aventura por una zona única, salvaje y especialmente alpina, con un componente glaciar muy atractivo y con una serie de cumbres que a nadie han de dejar indiferente, una jornada que nos permitirá conocer la zona que posee la mayor concentración de lagos glaciares, en su estado natural, de toda la Cordillera Cantábrica.

Sin duda una joya más de la impresionante Montaña Palentina.

2 comentarios en “ALTO CARRIÓN

  • el 24 abril, 2019 a las 5:55 pm
    Permalink

    Qué maravilla. A ver si tengo la oportunidad de conocer todos esos valles.
    Un saludo

    Respuesta
    • el 27 abril, 2019 a las 3:38 pm
      Permalink

      El Alto Carrión es una maravilla Javier. Un enclave poco masificado y de gran valor. Un sitio muy alpino y con un legado glaciar digno de visitar al menos…1 vez a la semana!! Un saludo Javier!!

      Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *